Volver a Primero de Infantil

Hábitos a trabajar

Los hábitos deben trabajarse en casa y en la escuela. A medida que los van logrando se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Durante este curso vamos a trabajar los siguientes:

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN: 

  • Permanecer en la mesa hasta que se acaba de comer y dejar recogida la mesa y la silla.
  • Comer sólo/a.
  • Evitar el uso del biberón y del chupete; deforma el paladar y dificulta la buena articulación.
  • Dar alimentos sólidos para que tengan que masticar, no abusar de la comida triturada y que muerdan ellos solos los bocadillos y las frutas.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL VESTIDO:

  • Poner y quitar solos la bata y la chaqueta, insistiendo en que tienen que sacar las mangas ellos solos.
  • Subir y bajar cremalleras
  • Empezar con el abrochado y desabrochado de botones.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE:

  • Tener autonomía cuando vamos al baño, en subir y bajar los pantalones y/o faldas.
  • Lavar las manos.
  • Limpiar la nariz.
  • Limpiarse después de ir al baño.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL ORDEN:

  • Colgar su abrigo y bata en el perchero.
  • Recoger y ordenar los juguetes y materiales de clase.
  • Cuidar los objetos y tratarlos según el uso convenido.
  • Guardar sus trabajos en las bandejas.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO:

  • Mantener una postura correcta durante la realización de actividades.
  • Prestar atención a las explicaciones y normas.
  • Cumplir órdenes sencillas.
  • Compartir el material colectivo.
  • Responsabilizarse y cuidar su propio material.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON LA RELACIÓN:

  • Saber escuchar cuando hablan los demás.
  • Levantar la mano para hablar, respetar el turno de palabra.
  • Responder a los mensajes del adulto.
  • Pedir ayuda cuando se necesite.
  • Compartir los objetos de la clase.
  • Mantener una actitud de respeto hacia los compañeros.
  • Utilizar las formas de relación social: saludar, despedirse, dar las gracias, disculparse,…
  • Evitar el lenguaje infantil: popo, guau-guau; chichi, etc.