Volver a Segundo de Infantil

Hábitos a trabajar con el niño y niña de cuatro años

Los hábitos deben trabajarse en casa y en la escuela. A medida que los van logrando se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Durante este curso vamos a trabajar los siguientes:

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN: 

  • Permanecer en la mesa hasta que se acaba de comer y dejar recogida la mesa y la silla.
  • Comer sólo/a.
  • Evitar el uso del biberón y del chupete; deforma el paladar y dificulta la buena articulación.
  • Dar alimentos sólidos para que tengan que masticar, no abusar de la comida triturada y que muerdan ellos solos los bocadillos y las frutas.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL VESTIDO:

  • Poner y quitar solos la bata y la chaqueta, insistiendo en que tienen que sacar las mangas ellos solos.
  • Subir y bajar cremalleras
  • Empezar con el abrochado y desabrochado de botones.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE:

  • Tener autonomía cuando vamos al baño, en subir y bajar los pantalones y/o faldas.
  • Lavar las manos.
  • Limpiar la nariz.
  • Limpiarse después de ir al baño.

 

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL ORDEN:

  • Colgar su abrigo y bata en el perchero.
  • Recoger y ordenar los juguetes y materiales de clase.
  • Cuidar los objetos y tratarlos según el uso convenido.
  • Guardar sus trabajos en las bandejas.

HÁBITOS DE TRABAJO:

  1. Mantener una postura adecuada durante la realización de las actividades.
  2. Prestar atención a las explicaciones, a las normas, y al trabajo que se le da.
  3. Agarrar correctamente el lapicero.
  4. Acabar el trabajo propuesto.
  5. Distinguir los momentos de juego de los de trabajo.
  6. Cumplir encargos sencillos.
  7. Trabajar sin molestar a los compañeros de mesa.
  8. Compartir el material colectivo.
  9. Respetar y cuidar su material.

HÁBITOS DE RELACIÓN:

  1. Saber escuchar a los demás cuando hablan.
  2. Levantar la mano para hablar, respetar el turno de palabra.
  3. Responder a los mensajes del adulto.
  4. Participar activamente en conversaciones y utilizar un tono de voz adecuado.
  5. Pedir ayuda en los momentos de dificultad y ayudar a los compañeros que lo necesiten.
  6. Utilizar las formas de relación social: saludar, despedirse, dar las gracias, disculparse…, ser amables.
  7. Compartir los objetos propios y materiales de la clase.
  8. Mantener una actitud de respeto ante los compañeros
  9. Ayudar a los niños a solucionar los conflictos por medio del diálogo, evitando las agresiones.

 

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE:

  1. Reciclamos los residuos (toda la basura) asociando el tipo de basura con el color del contenedor.
  2. Apagamos la luz cada vez que salimos de la clase.
  3. Cuidar el uso del agua y no la malgastamos.
  4. Vamos a potenciar el no usar el papel de aluminio para los bocatas, lo sustituimos por un taper o una servilleta.

 

Es imprescindible que padres, madres y profesores trabajemos al unísono para ir consiguiendo los mismos objetivos.

       Vamos a evitar la sobreproteción y vamos a darles la oportunidad de ir haciendo cosas ellos solos en la medida de sus posibilidades.