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Aspectos a tener en cuenta 2º Infantil

EL DESARROLLO PSICOMOTOR

EN ESTA EDAD EL NIÑO PERFECCIONA SUS MOVIMIENTOS, SE CAE MENOS VECES. MEJORA MUCHO SU HABILIDAD MANUAL Y PUEDE REALIZAR ACTIVIDADES ESCOLARES: COMO RECORTAR, PUNTEAR Y COLOREAR CON CIERTA PRECISIÓN DE MOVIMIENTOS.

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

EL NIÑO, APRENDE  A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN DE SITUACIONES REALES, VE LO QUE HACEN SUS PAPAS Y HERMANOS EN CASA, LO QUE HACE LA PROFESORA EN LA ESCUELA Y LOS IMITA JUGANDO. ES A TRAVÉS DE ESTE JUEGO (MAMAS, CASITAS, MÉDICOS, PROFESORES….) COMO EL NIÑO VA CONOCIENDO LO QUE LE RODEA Y LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS ADULTOS.

A ESTA EDAD SOLO ENTIENDE LO QUE VE Y NO SE DA CUENTA DE LAS TRANSFORMACIONES DE UNA MISMA PERSONA U OBJETO. POR EJEMPLO: NO CONOCE AL PADRE CUANDO SE DISFRAZA AUNQUE LE OIGA HABLAR. PARA EL NIÑO DEJA DE SER SU PADRE Y PASA A CONVERTIRSE EN “ESO” EN QUE SE HA DISFRAZADO.

EL PAPEL QUE JUEGA EL LENGUAJE EN ESTA EDAD ES FUNDAMENTAL PORQUE DA MAYOR RIQUEZA A ESTOS JUEGOS, AYUDANDO A FIJAR LOS CONCEPTOS.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

A LO LARGO DE ESTE AÑO, LA ARTICULACIÓN DEL NIÑO EXPERIMENTA UNA NOTABLE MEJORÍA. VAN DESAPARECIENDO AQUELLAS INCORRECCIONES EN LA PRONUNCIACIÓN QUE HACÍA EL NIÑO EN UN INTENTO DE IMITAR PALABRAS LARGAS QUE HABÍA OIDO AL ADULTO O LOS SONIDOS QUE SE PRESENTABAN COMPLICADOS. RESPETA EL ORDEN DE LAS SÍLABAS AL PRONUNCIAR Y NO MODIFICA LOS SONIDOS. EMPIEZA A DOMINAR LA PRONUNCIACIÓN AUNQUE A VECES COMETA ERRORES (LE CUESTA PRONUNCIAR LA R, S, Z, CH, J, L)

LA UTILIZACIÓN DE AQUELLAS PARTES DE LA ORACIÓN QUE APARECIERON EN EL AÑO ANTERIOR Y QUE DABAN NUEVAS POSIBILIDADES A SU FORMA DE HABLAR (ARTÍCULOS, PRONOMBRES, PREPOSICIONES Y ADVERBIOS), SE VAN CONSOLIDANDO Y LOS UTILIZA DE LA MISMA FORMA QUE EL ADULTO.

ABANDONA LAS IMPERFECCIONES QUE TENÍA ENTRE LOS TRES Y CUATRO AÑOS Y PODEMOS DECIR QUE, ADEMÁS DE UTILIZAR BASTANTES VERBOS, LOS USA EN EL TIEMPO CORRECTO Y NO COMETE FALLOS EN LA CONJUGACIÓN. ALARGA LAS FRASES Y EXPRESA EN ALGUNA DE ELLAS RELACIONES DE CAUSA Y CONSECUENCIA: “GANA PORQUE VA DEPRISA”.

SU LENGUAJE LE PERMITE LAS MISMAS FUNCIONES QUE ANTERIORMENTE (AFIRMAR, EXCLAMAR, NEGAR) PERO CON UNA MAYOR PRECISIÓN. ES CAPAZ DE INCLUIR YA LA NEGACIÓN DENTRO DEL ENUNCIADO DE LA FRASE.

SU VOCABULARIO ES MUY AMPLIO Y LE GUSTA EXPLORAR EL LENGUAJE DE LOS DEMÁS APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS Y U OTRAS QUE POR SU PECULIAR SONIDO Y REACCIÓN DEL ADULTO, LE HACEN GRACIA Y LE RESULTAN DIVERTIDAS. DISFRUTA CON SU REPERTORIO Y QUIERE ENRIQUECERLO MÁS.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL: HÁBITOS

GRACIAS A LOS AVANCES EN EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO, EL NIÑO COMIENZA A COMPRENDER EL MUNDO QUE LE RODEA (CONOCE A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, EL NOMBRE DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE) Y EL LUGAR QUE OCUPA EN ÉL (EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD O BARRIO Y SU DIRECCIÓN)

SIGUE DANDO MUESTRAS DE SU INCIPIENTE PERSONALIDAD:

– SE SIENTE ORGULLOSO DE SUS PROPIAS CREACIONES.

– LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LO QUE HACE.

– LE GUSTA EXHIBIRSE  Y SE MANIFIESTA SEDUCTOR FRENTE A LOS ADULTOS.

SE IDENTIFICA CON LOS ADULTOS Y TIENDE A IMITARLOS, LE GUSTA HACER LAS COSAS DE LOS MAYORE, POR EJEMPLO PONERSE LOS ZAPATOS DE MAMA.

ES CAPAZ DE MANTENER POR BREVES INSTANTES UN JUEGO DE REGLAS SENCILLAS AUNQUE AL FINAL SURGE LA ANARQUÍA Y CADA CUAL JUEGA A LO SUYO.

SIENTE INTERÉS POR LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS DE LOS SEXOS.

AUTONOMÍA

– PUEDE COMER COMPLETAMENTE SOLO UTILIZANDO MEJOR LOS CUBIERTOS.

– SE VISTE Y SE DESVISTE SIN AYUDA SI ES UNA ROPA FÁCIL DE PONER.

– SE LAVA LAS MANOS, LA CARA Y LOS DIENTES.

– DUERME TODA LA NOCHE DE UN TIRÓN AUNQUE DILATA EL MOMENTO DE IR A LA CAMA. PIDE QUE LE NARREN CUENTOS.

– APRENDE A ATARSE LOS ZAPATOS.

– PUEDE RECOGER Y ORDENAR LOS JUGUETES.