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Aspectos a tener en cuenta de 1º

ALMUERZOS SALUDABLES Y SIN RESIDUOS

Nuestros almuerzos continuarán siendo saludables y sin residuos. Para ello evitamos el uso del papel de aluminio sustituyéndolo por el táper, la bolsita, … y seguimos el mismo calendario de almuerzos, recordando que no se puede traer ni bollería, ni chucherías.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Bocadillo Fruta Bocadillo Fruta Libre

DESARROLLO EVOLUTIVO  

Desarrollo físico y motriz

En esta etapa seguimos hablando de niños/as con mucha energía a los que les gusta jugar y moverse, ir de aquí para allí, y explorar su entorno. En términos generales destacamos:

  • Una mejora en la coordinación.
  • Su psicomotricidad fina y coordinación sigue mejorando, puede escribir y manipular mejor los objetos.
  • Generalmente hace mucho ruido, necesita actividades que involucren acción.

Desarrollo cognitivo

En términos generales, el alumnado en esta edad va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales:

  • clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez más abstractas;
  • ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud,peso, etc.);
  • trabajar con números;
  • comprender los conceptos de tiempo y espacio;
  • distinguir entre la realidad y la fantasía;

La memoria del alumnado de 6 años va perfeccionándose: adquiere mayor capacidad, mejor organización y por tanto la calidad de lo que recuerda es mayor. Esta mejora en uno de los procesos cognitivos básicos, la memoria,  le permitirá adquirir nuevos aprendizajes imprescindibles para su futuro personal, académico y social.

El lenguaje

En esta etapa los niños/as ya dominan un repertorio de palabras muy amplio. Comprenden alrededor de unas 20.000. La lectura diaria permitirá ir ampliando este abanico y enriquecerlo.

Sus habilidades lingüísticas (habilidades que permiten comunicarnos) tanto receptivas (escuchar y leer) como expresivas (hablar y escribir) mejoran día a día. Esta mejora le permite iniciar el pensamiento abstracto, aunque éste no se conseguirá hasta mucho más adelante, aproximadamente a los 12 años.

Es importante que las familias les ayuden a mejorar día a día en su proceso de adquisición de la lectura, colaborando y ofreciéndoles libros adecuados a su edad y nivel lector.

A nivel conductual y emocional

A esta edad, entre los 6 y 7 años, tiene lugar un gran salto hacia adelante en el desarrollo de la personalidad. Al igual como ocurría sobre los 2 años, cuando hablamos de la pequeña adolescencia o de los terribles 2, a los 6 vuelve a producirse una fase similar de reafirmación de la personalidad.

Podemos observar este tipo de conductas a lo largo de este periodo de :

  • No acepta la autoridad.
  • Quiere imponer su voluntad sobre los demás, en caso de no conseguirlo, suele revelarse.
  • Responde con un “no” a prácticamente todo lo que se le propone.
  • Desafía los límites para saber hasta dónde puede llegar.
  • Actúa de forma caprichosa.
  • Pasa de la risa al llanto con mucha facilidad, es lo que solemos llamar labilidad emocional.
  • Se muestra inquieto/a, movido/a, con cierta hiperactividad, ….

Todas estas conductas que nos suelen preocupar son propias de esta edad y se deben al desarrollo de su sistema nervioso. Su cerebro, en constante crecimiento y evolución, necesita todavía más tiempo para madurar y lograr que funciones ejecutivas como la atención, concentración, planificación o control de los impulsos le permitan estar más tiempo centrados en una tarea o comprender mejor el mundo que les rodea.