Volver a Cuarto

Aspectos a tener en cuenta de 4º

ALMUERZOS SALUDABLES Y SIN RESIDUOS

Nuestros almuerzos continuarán siendo saludables y sin residuos. Para ello evitamos el uso del papel de aluminio sustituyéndolo por el taper, la bolsita, … y seguimos el mismo calendario de almuerzos, recordando que no se puede traer ni bollería, ni chucherías.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Bocadillo Fruta Bocadillo Fruta Libre

 

ASPECTOS DIDÁCTICOS

DINÁMICA DEL CURSO: en 4º de Educación Primaria no hay grandes cambios respecto al curso anterior, en cuanto a metodología. Profundizaremos y afianzaremos en los contenidos propios del nivel, y en el grado de autonomía que deberá ir adquiriendo el alumnado. Continuarán utilizando la agenda escolar para las tareas y los comunicados.
Al finalizar el presente curso, como en el resto, el equipo docente valorará si el alumno/a ha superado los contenidos propios del mismo, o debe permanecer un año más para poder superarlos.

– CONTENIDOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • C. Sociales y C. Naturales: en este curso deberán continuar repasando cada día los contenidos vistos en clase, para después al finalizar el tema, dar un repaso previo al control y ser capaces de entender y expresar los conceptos fundamentales trabajados.
  • Lengua: continuar trabajando especialmente la comprensión lectora y la expresión escrita. Será fundamental la lectura diaria en casa bien de un libro de la Biblioteca de Aula o de otro libro que ellos puedan tener. Los aspectos nuevos a destacar y que más dificultad presentan en este curso son la utilización de la tilde y su generalización en la escritura diaria, los tiempos verbales simples del indicativo y el análisis morfológico de oraciones.
  • Matemáticas: continuar dando una especial importancia a la resolución de problemas. Como contenidos nuevos aparecen la multiplicación con dos y tres cifras en el segundo factor, y la división con dos cifras en el divisor.
  • Plástica: a lo largo de este curso 2018-2019 se va a trabajar la autora Frida Kahlo. a través de ella y de su obra vamos a abordar los diferentes contenidos y las diferentes técnicas correspondientes a la asignatura.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO/A DE 9-10 AÑOS

En este periodo, la fantasía y el egocentrismo característicos de las etapas anteriores dan paso a un pensamiento más racional. Desean conocer la realidad y buscan respuestas cada vez más exactas a la preguntas que se le plantean, así como, a los sucesos que observan en la vida cotidiana

 

  • Desarrollo motriz: Durante este periodo, se produce una gran progresión en lo referente a la coordinación motora.
  • Desarrollo socio afectivo: Aumenta la autonomía personal, así como la tendencia a la separación entre sexos, que se pueden advertir en la formación de grupos de juegos y que no suelen ser mixtos.
  • Desarrollo intelectual: Según Piaget se encuentran en plena etapa del periodo de las operaciones concretas, lo que va a suponer un mayor razonamiento lógico, intentando encontrar una explicación lógica a lo que ocurre, aunque sigue vinculado a la manipulación de los objetos a los que se refiere.