Volver a Sexto

Aspectos a tener en cuenta de 6º

LOS/AS  NIÑOS/AS  ENTRE LOS 11 Y LOS 12 AÑOS

En este momento adquiere importancia la propia conciencia de sí mismo/a y la autovaloración, que

están ligadas :

  • Al propio autoconcepto escolar y la autoestima. Es consciente de sus posibilidades en el aprendizaje.           Es importante que por parte de sus figuras significativas (padres…) haya una valoración de esas     posibilidades, independientemente de sus dificultades. Es necesario dialogar con ellos para establecer la exigencia en cuanto a sus responsabilidades: Está relacionada con su responsabilidad y el trabajo. Una sobreexigencia puede producir problemas de ansiedad, conciencia de que no es válido, etc.
  •  A la valoración social. Es muy importante la aceptación en el grupo de amigos/as, su influencia y la valoración que de él/ella tienen aquéllos. Hay que facilitar y potenciar las relaciones de amistad.

Es necesario andamiar una gradual autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones:

  • Es conveniente establecer las expectativas respecto de su conducta ( partiendo de una autoridad lógica y del diálogo. Esa toma consensuada de decisiones estará en el ámbito de la vida cotidiana: Metas de aprendizaje, horario de estudio, la cooperación en las tareas de casa, el ocio (tipo de actividades, salidas y grupos de amigos, hora de retiro…)
  • La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.
  • Durante este periodo, se consolidan los avances motrices de los cursos anteriores  y se va a dar un salto en el desarrollo físico, especialmente en las chicas. Velaremos por que los cambios de índole sexual sean afrontados desde una sexualidad entendida con naturalidad y sin prejuicios.