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Aspectos a tener en cuenta de 3º

ALMUERZOS SALUDABLES Y SIN RESIDUOS

Nuestros almuerzos continuarán siendo saludables y sin residuos. Para ello evitamos el uso del papel de aluminio sustituyéndolo por el taper, la bolsita, … y seguimos el mismo calendario de almuerzos, recordando que no se puede traer ni bollería, ni chucherías.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Bocadillo Fruta Bocadillo Fruta Libre

ASPECTOS DIDÁCTICOS    

–  CAMBIOS CON LA LOMCE: este curso continuamos la implantación de la nueva ley de educación (LOMCE). Supone un incremento de los contenidos curriculares y la aparición de nuevas asignaturas; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívicos (para el alumnado que no hace religión).

Así mismo, en nuestro curso, tendremos al final una prueba externa que valorará a nuestro alumnado en las competencias lingüística y matemática. Dicha prueba tendrá valor académico, es decir, ayudará a tomar decisiones en cuanto a la promoción y no promoción del alumnado.

–  CAMBIO DE CICLO: el pasar a 3º supone un cambio en la forma de trabajo. Ahora se exige un mayor nivel de autonomía y por ello varía la dinámica de las clases. El alumnado deberá acostumbrarse a un ritmo de trabajo más intenso, en el que su esfuerzo personal tendrá cada vez un mayor peso.

–  AGENDA:   en este curso comenzarán a utilizar la agenda escolar, en la que anotarán la tarea de cada día y también nos servirá para comunicarnos entre las familias y el profesorado (avisos, reuniones, faltas de asistencia del alumnado, faltas de tareas…).

–  MATERIALES: en este curso pasan a utilizar un cuaderno en cada asignatura y al comienzo les cuesta organizarse, por ello será también un punto en el que deberán ir adquiriendo mayor autonomía.

– CONTENIDOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: en este curso el cambio más importante que van a notar, será que deberán comenzar a repasar (estudiar) cada día los contenidos vistos en clase, para después al finalizar el tema, dar un repaso previo al control y ser capaces de entender y expresar los  conceptos fundamentales trabajados. Intentaremos facilitar siempre un resumen a modo de apuntes con los apartados fundamentales de la unidad.
  • Lengua: en el primer ciclo el alumnado ha adquirido las herramientas básicas de lectura y escritura. Ahora es el momento de utilizarlas y mejorarlas trabajando especialmente la comprensión lectora y la expresión escrita. Será fundamental la lectura diaria en casa bien de un libro de la Biblioteca de Aula o de otro libro que ellos puedan tener.
  • Matemáticas: Se hará especial hincapié en el razonamiento lógico y en la resolución de problemas. Otro de los principales contenidos será  automatizar las tablas de multiplicar porque después serán una herramienta para trabajar la multiplicación y la división. Sin ellas será muy complicado superar el curso.
  • Plástica:  a lo largo de este curso 2019-20 abordaremos los diferentes contenidos y las diferentes técnicas correspondientes a la asignatura: dibujo, collage, temperas…

– PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: al final del curso se realizarán las Pruebas de Evaluación externa del Gobierno de Navarra de las Competencias Lingüística, Matemática y de Competencia Lingüística en Inglés. Son pruebas por competencias en las que se valora la capacidad del alumnado para utilizar las herramientas aprendidas en las diferentes asignaturas a lo largo del curso.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO/A DE 9-10 AÑOS


En este periodo, la fantasía y el egocentrismo característicos de las etapas anteriores dan paso a un pensamiento más racional. Desean conocer la realidad y buscan respuestas cada vez más exactas a la preguntas que se le plantean, así como, a los sucesos que observan en la vida cotidiana

  • Desarrollo motriz: Durante este periodo, se produce una gran progresión en lo referente a la coordinación motora.
  • Desarrollo socio afectivo: Aumenta la autonomía personal, así como la tendencia a la separación entre sexos, que se pueden advertir en la formación de grupos de juegos y que no suelen ser mixtos.
  • Desarrollo intelectual: Según Piaget se encuentran en plena etapa del periodo de las operaciones concretas, lo que va a suponer un mayor razonamiento lógico, intentando encontrar una explicación lógica a lo que ocurre, aunque sigue vinculado a la manipulación de los objetos a los que se refiere.