Organización

EL PROFESORADO

• El equipo Directivo (Directora, Jefa de Estudios y Secretaria) junto con el resto del profesorado, forman el Claustro, cuyas funciones  vienen delimitadas en el Título III del Reglamento de Régimen Interior.

• El Equipo Directivo, junto con los representantes del Profesorado, lel representante del Ayuntamiento, el representante de la APYMA, los representantes de los Padres y madres de los alumnos y alumnas del Centro y el representante del personal no docente, forman el Consejo Escolar, cuyas funciones y demás están también contempladas en el capítulo III del R.R.I.

Como hemos dicho anteriormente, el Centro pretende desarrollar una educación personalizada entendida tanto en su aspecto individualizador como integrador, es decir, atendiendo a las características individuales y a su totalidad personal. Teniendo en cuenta que nuestra práctica educativa se orientará hacia la Educación en igualdad, autoestima, el respeto y la tolerancia, la responsabilidad, el espíritu crítico y a una enseñanza activa y participativa.

Consideramos muy importante la coordinación entre los tutores y tutoras, equipos de ciclo y Comisión de Coordinación Pedagógica.

Todas nuestras actuaciones educativas deberán estar presididas por una educación en valores, apoyándonos para ello en las actividades complementarias y extraescolares, fomentando aquellas que complementando las tareas enmarcadas en el Proyecto Curricular, contribuyan al acercamiento y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa, estimulando en el alumnado actitudes de generosidad, iniciativa, colaboración y convivencia.

Se establecerán medidas de atención a la diversidad, tal y como se establece en el Plan de Orientación y Tutoría y Atención a las Necesidades Educativas Especiales que figura en nuestro Proyecto Curricular.

La multiculturalidad debe ser una fuente de riqueza para nuestros alumnos y alumnas.

Se concederá especial importancia en todas las áreas al desarrollo de los instrumentos básicos del aprendizaje: Expresión y comprensión oral y escrita y cálculo.

CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO, DE DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO Y DE LOS ESPACIOS FÍSICOS.

AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO.

Deben ser flexibles y responder a las finalidades y objetivos que pretendemos, así como al tipo de actividad.

GRUPO AULA O TUTORÍA:

El alumnado en su tutoría estarán agrupados de acuerdo a su edad cronológica. Sin embargo, en atención a las circunstancias concretas de un alumno o alumna, una vez analizado el caso y, atendiendo a los informes correspondientes, la Comisión de Coordinación Pedagógica podrá determinar, dentro del ámbito de su competencia el que un alumno o alumna permanezca en un grupo de edad que no le corresponde, “flexibilizando el periodo de escolarización”.

GRAN GRUPO:

Salidas culturales, charlas, proyecciones, representaciones, etc., en las que intervengan dos o más grupos clase.

PEQUEÑO GRUPO:

Desdobles de clase para idioma extranjero, euskera, refuerzos educativos, etc.

TRABAJO INDIVIDUAL:

Atención logopédica, aula de apoyo, refuerzos pedagógicos, etc