Inglés infantil

Estimadas familias de infantil:

Este enlace os llevará al sitio donde vamos coleccionando canciones y vídeos que utilizamos en la clase de inglés. Es una página provisional y bajo constante construcción, pero os servirá para motivar a vuestro/as hijo/as a disfrutar en inglés.

Un saludo. Departamento de inglés.

https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/cpsamiguelinfantilingles/

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL 

  • Multiculturalidad. Vivimos en un mundo globalizado, donde los intercambios culturales son cada vez más frecuentes y las relaciones entre países, más fluidas y necesarias. Pretendemos dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para desenvolverse positiva y activamente en la sociedad plurilingüe y multicultural en la que vivimos dándoles oportunidades culturales, sociales y laborales en el futuro, además de favorecer el conocimiento y respeto hacia una cultura diferente.
  • Edad apropiada. Tradicionalmente ha existido un debate sobre la edad más adecuada para comenzar el aprendizaje de una segunda lengua. Las investigaciones recientes son rotundas, cuanto antes aprendan un segundo idioma mejor, ya que, en edades tempranas, el cerebro cuenta con una gran plasticidad. Los niños/as aprenden su lengua materna mediante procesos de reconocimiento e imitación del lenguaje de su entorno de una manera inconsciente; primero escuchando y comprendiendo y más tarde produciéndolo.
  • Desarrollo. A la hora de plantearnos el trabajo de una lengua extranjera en Educación Infantil, tenemos que considerar las características psicoevolutivas de los alumnos/as de estas edades y su particular modo de aprender. Para ello, tendremos cómo referencia las Orientaciones Metodológicas recogidas en el Decreto 428/2008 y desarrolladas en la Orden de 5 de Agosto de 2008. 
  • Orientaciones Metodológicas usadas en el aula:
  1. Enfoque globalizador y aprendizaje colaborativo: a estas edades los alumnos perciben la realidad  de una forma global, por lo tanto trabajaremos las diferentes capacidades: físicas, cognitivas y socio-afectivas de manera interrelacionadas, considerando las tres áreas de conocimiento y experiencia. 
  2.  Atención a la diversidad: es muy importante considerar nuestro grupo como heterogéneo, aceptando las diferencias entre los alumnos/as: sus intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, estimulación familiar respecto al inglés, etc. En todo momento animaremos a nuestros alumnos a producir palabras, frases, canciones en inglés, cada niño/a producirá inglés cuando esté preparado para ello. 
  3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: las actividades propuestas deben tener un carácter lúdico. Se trata de que vayan descubriendo el inglés de un modo natural, divertido y a través del juego. De esta manera aprenderán el inglés divirtiéndose, sin darse cuenta.
  4.  La actividad infantil, la observación y la experimentación: la participación es la manera natural de aprendizaje para niños de estas edades. Las actividades que propongamos tienen un carácter participativo y activo. Aunque no produzcan directamente el inglés, pueden participar en las actividades activamente, manipulando los materiales, siguiendo las órdenes que les demos, observando a los compañeros, imitándonos…, de modo que entran en juego los procesos de comprensión e imitación de la lengua extranjera.
  5. La configuración del ambiente: debemos crear en el aula un ambiente de confianza y seguridad donde el niño se sienta animado y predispuesto a producir una lengua extranjera sin miedo a los errores y sin presiones. Aunque no comprendan todo lo que decimos, la entonación transmite nuestra actitud y ésta es siempre  de cariño, afecto, comprensión y tolerancia. 
  6. Los espacios y los materiales: para trabajar el inglés con cada grupo, nos adaptaremos a las características del aula de inglés. Un lugar diferente a su aula de castellano, en dónde asociaran y verán materiales relacionados con el habla inglesa. 
  7.  El tiempo en Educación Infantil: partimos de cuatro días semanales con cada grupo, que están integradas en el horario de la jornada lectiva. El desarrollo de las horas de inglés deberá ser impartido exclusivamente en inglés, de modo que los niños/as se encuentren insertos en el idioma, vayan interiorizando frases y estructuras gramaticales y vayan imitándolas según su ritmo de aprendizaje.

En la mayoría de las sesiones se sigue esta estructura:

  • Rutinas en inglés.
  • Canciones programadas y relacionadas con la programación anual.
  • Actividad del día para trabajar una estructura o vocabulario específico.
  • Almuerzo y visita al baño utilizando frases relacionadas con la acción que se realiza en ese momento:  
  • Repaso de lo aprendido con diferentes actividades: manualidad, proyecto, juego, bailes…
  • Canciones de recoger y despedida

Para ello se utilizará todo tipo de estrategias y materiales como:

  • Uso de soportes visuales para apoyar las explicaciones: flashcards, cuentos ilustrados, fotos, videos youtube, guiñoles, etc. –
  • Expresiones corporales y faciales.

8. La Educación Infantil, una tarea compartida: para que la educación del inglés sea lo más completa posible es imprescindible una coordinación tanto con las familias como con el equipo docente y, especialmente, con la tutora del grupo.

A lo largo del artículo hemos visto la importancia de introducir una segunda lengua en edades tempranas, por la capacidad que tienen los niños/as de aprenderla de modo natural. En palabras de Naím Boutanos: “El hombre es enemigo de lo que ignora: enseña una lengua y evitarás una guerra. Expande una cultura y acercarás un pueblo a otro”. Si desde pequeños transmitimos a nuestros alumnos/as la curiosidad y el interés hacia otro idioma y otras culturas, estaremos fomentando futuras actitudes de respeto y tolerancia a la vez que les brindamos de mayores oportunidades y posibilidades de éxito social, cultural y laboral.