Normas de convivencia

5. Recreos
  6. Normativa transporte
  7. Normativa comedor

1.- Entradas – Puntualidad – Salidas.

• El alumnado matriculado en este Centro tiene la obligación de asistir a clase con puntualidad, siendo un deber a fin de lograr una mejor convivencia y aprovechamiento.
  • En el caso de que un/a alumno/a llegue tarde reiteradamente y sin causa justificada, se notificará a su familia, aplicando la sanción correspondiente.
  • Los/as alumnos/as, cuando entran por la mañana, recreo y tarde al Centro, así como cuando se incorporan del Polideportivo, lo harán con orden y respeto. Lo mismo ocurrirá a las salidas.
  • La entrada al Centro, por las mañanas, se realizará por la puerta principal para el alumanado de Primaria y del tercer curso de infantil (5 años).
  • Los de 3 y 4 años lo harán por la puerta lateral.
  • Las salidas, a mediodía y a las tardes, se realizará por la misma puerta, sabiendo que el primer toque corresponde a los transportados y el segundo para el alumnado de Orkoien. A partir de 3º de primaria, el alumnado podrá salir también por la escalera trasera.
  • La salida al recreo tendrá lugar por las escaleras de acceso directo al patio. Los/as de Educación Infantil saldrán por la puerta del vestíbulo que da acceso a su patio de recreo.
  • El control de las faltas de asistencia correrá a cargo del tutor o tutora, informado por el resto de profesores/as, quien anotará dichas faltas. Estas deberán ser justificadas por los interesados/as a la mayor brevedad posible.

2.- Higiene.

• Se debe asistir a clase limpios/as, bien aseados/as y arreglados/as, provistos/as de la ropa adecuada para realizar la clase de Educación Física u otras actividades educativas. Se considerará que la falta a estas normas perturba levemente el desarrollo de las actividades del Centro.
  • Es labor de todo el alumnado mantener limpia y ordenada la clase (paredes, suelos, mesas, sillas, puertas, armarios, etc.). Cada alumno/a cuidará de su mesa y demás material del Centro que utilice. Igualmente, mantendrá limpios los accesos a las clases utilizando debidamente las papeleras, tanto dentro de las aulas y pasillos como del patio de recreo.
  • Cuando el/la alumno/a tenga una enfermedad contagiosa, no deberá venir a clase. Esto mismo se aplicará a todo tipo de parásitos, fundamentalmente, los piojos. En caso de detectar que un alumno-a tiene piojos, se llamará inmediatamente a la familia para que venga a buscarle y le aplique el tratamiento oportuno.

3.- Material Escolar.

•  Es deber del alumnado presentarse en clase con todos los libros y el material escolar exigido y estar preparado/a para empezar la clase en el momento que entra el/la profesor/a. Si el/la alumno/a, después de avisada y notificada su familia, no tiene todo el material necesario para seguir la clase, se entenderá que perturba gravemente el desarrollo de las actividades del Centro.

4.- Actitudes.

•  Ningún niño o niña podrá entrar en una clase ajena, o en la propia, fuera del horario escolar. Los/as alumnos/as que se quedan al comedor o a realizar actividades extraescolares deberán cumplir las normas que les dé el/la encargado/a del comedor o de las actividades extraescolares.
  • El alumnado deberá observar un comportamiento correcto dentro y fuera de la clase, aceptando a los compañeros/as y colaborando para la mejora del grupo. De ser la conducta irregular continuada, se entenderá que perturba gravemente el normal desarrollo de las actividades.
  •  Todos los alumnos y alumnas matriculados/as en el Centro deberán respetar y obedecer al personal docente y compañeros/as, dentro y fuera del recinto escolar.
  •  Igualmente, el alumnado está obligado a respetar al personal no docente (conserje, educadores/as del comedor, personal de limpieza, etc.)
  • Se respetará la propiedad ajena. De no ser así, el alumno o alumna queda obligado/a a devolver aquello de lo que se haya apropiado.
  •  Ningún/a alumno/a consumirá dentro del recinto escolar bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias perjudiciales para la salud.
  • Cualquier problema o sugerencia que surja en un curso se deberá comunicar directamente al tutor/a, quien obrará en consecuencia.
  • Todos los alumnos y alumnas deberán preocuparse por la buena fama y reputación de su clase y de su colegio, sobre todo en las actividades extraescolares, entendiendo, de no ser así,  que se perturba gravemente el desarrollo de esas actividades. Si por cualquier circunstancia el/la alumno/a no acudiera a esas actividades culturales, quedará bajo la responsabilidad de sus padres y madres.
  • Es obligación de todos los miembros de la Comunidad Escolar no discriminar a nadie por motivos de sexo, raza, religión y cualesquiera otros, personales o sociales.
  • No está permitido fumar en el Centro.

5. NORMAS Y CONSECUENCIAS PATIO PARA EL ALUMNADO

6. NORMAS DE TRANSPORTE