El alumnado de quinto, dentro de la nueva asignatura de VALORES que llegó con la nueva ley de educación, ha participado este curso en varios proyectos relacionados con la convivencia y la participación en sociedad.
Hemos constituído “El club de los valientes”, aprendiendo a hablar y escuchar de manera respetuosa y rechazando de manera clara y contundente la violencia. No rechazamos a las personas, pero sí sus actitudes violentas y las faltas de respeto. Este curso estamos aprendiendo y el próximo curso seremos los encargados-as de trasladar nuestro mensaje a todo el centro y ayudar a los más pequeños a que aprendan. Entre todas-os nos estamos preparando para liderar una sociedad más respetuosa.
Hemos trabajado con personas del centro ocupacional “Tasubinsa” en la puesta en común de proyectos que nos gustaría hacer juntos-as. Nos hemos conocido y hemos visitado nuestros dos centros. Tenemos muchas cosas en común, ganas e ilusión y podemos enseñarnos muchas cosas mutuamente.
Hemos formado parte en programas de participación: con nuestros representantes de aula en reuniones con el Equipo Directivo, y con la elección de representantes que participan el programa de participación infantil del Ayuntamiento de Orkoien, junto con alumnado del colegio Auzalar, damos nuestra opinión para mejorar el pueblo.
Como actividad cierre de esta actividad, el pasado martes día 23 de mayo participamos en el centro cívico en una actividad organizada por la sección de Participación Ciudadana de Gobierno de Navarra llamada “VIAJE A GOBERNUS” en la que aprendimos a tomar decisiones de manera respetuosa y teniendo en cuenta el punto de vista de otras personas. La actividad fue muy divertida. Tuvimos que elegir entre varias propuestas de actividades que nos gustaría realizar antes de terminar el curso. Al final, tras un proceso de reflexión, decidimos IR A LA PISCINA A PASAR UNA MAÑANA Y HACER ALLÍ UN ALMUERZO. Lo mejor es que todas-os estamos conformes con la decisión tomada.